CURSO BÁSICO 2011


Como les comentaba, el Curso Básico 2011 llevará por título: "RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO" el cual estará dividido en 6 TEMAS.
TEMA 1: "RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO" ... Es abordar el tema tan criticado por muchos y aceptado por otros pocos, es decir, en él se enfatiza que el docente debe de cambiar, actualizarse, capacitarse y ser lo suficientemente competente ante los cambios que exige las nuevas sociedades del Milenio e ir aceptando poco a poco tantas Reformas que Pisotean los extintos derechos del trabajador, aunque en él se matiza con el trillado "COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE"

TEMA 2: "LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO" ...  destaca la formación del pensamiento crítico que permite "la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por sí mismos"

TEMA 3: "ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA" ... a fin de sentar las bases para una nueva escuela mexicana, basada en la evaluación de estándares curriculares que perfila la escuela de tiempo completo y pretende reformar los libros de texto, transformar los procesos de evaluación, proyectar el uso de la tecnología e incorporar el inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar. El proyecto también contempla materias como lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales para la formación de un ser universal y competitivo, en el plano global. Además, modifica el ambiente de aprendizaje porque es una propuesta basada en el desempeño y competencias, pues tiene estándares curriculares ligados de gestión y desempeño de docentes.

TEMA 4: "LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE" ...  tema muy trillado pero no por ello menos importante, aunque lamentablemente no se le da el rumbo correcto; dicho tema aborda e identifica el proceso de la evaluación educativa, su enfoque y aplicación en el aula. Se visualiza como aquella que debe desempeñar funciones esencialmente formativas  en donde el aprendizaje del alumno sea el centro y esto desde luego paralelamente implique al docente y su actuación profesional.

TEMA 5: "HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS" (HDT) ... ¿Si ENCICLOPEDIA fue un completo fracaso, que será de HDT? (Ojalá y no; pero no dejen de checar lo siguiente)  http://www.jornada.unam.mx/2011/06/27/politica/002n1pol

TEMA 6: "LA PROFESIÓN DOCENTE Y LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS" ... se hace énfasis en la importancia de la intervención docente ante los problemas sociales contemporáneos, ya que éstos deben ser considerados por el docente de nuestros días como objeto de análisis y discusión dentro de las aulas; su conocimiento profundo se constituye en clave fundamental para el ámbito de la educación. Un abordaje oportuno e imparcial de estos asuntos, requiere de un bagaje de conocimientos referenciales que ubique al maestro y a sus alumnos en el contexto apropiado para generar un verdadero compromiso social. Temas: LA VIOLENCIA Y LOS CENTROS ESCOLARES, BULLYING Y CIBERBULLYING, ETC.


En fin, espero que esta información les sirva para realizar un análisis previo sobre dicho... Curso y no llegar tan a ciegas.
Curso Básico 2011

Entradas que pueden interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000